Celda para un aviso importante o algun dato que debe resaltar

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE SERVICIO DE MEDICATO, S.A.P.I. DE C.V.

APLICABLE A PROFESIONALES DE SALUD

Última actualización: 7 de abril de 2020

1. OBJETO. Los presentes términos y condiciones regulan el uso que usted haga de los servicios que presta Medicato, S.A.P.I. de C.V., a través de la plataforma digital Medicato (en lo sucesivo, “Medicato”).

2. Capacidad y Aceptación. El profesional de salud debe leer, entender y aceptar todas las condiciones y obligaciones establecidas en estos Términos y Condiciones, y en el Aviso de Privacidad. La utilización de los Servicios (según dicho término se define en el siguiente apartado) que ofrece Medicato implica la aceptación expresa, absoluta e incondicional por parte del profesional de salud de todas las obligaciones, políticas, y demás condiciones establecidos en estos Términos y Condiciones. En caso de que el profesional de salud no acepte de manera expresa, absoluta e incondicional los presentes Términos y Condiciones, este deberá abstenerse de hacer uso de los servicios que presta Medicato.

Los Servicios solo están disponibles para personas que tengan capacidad legal para contratar. No podrán utilizar los Servicios las personas que no tengan capacidad, los menores de edad y usuarios que sean suspendidos por Medicato. El profesional de salud es plenamente responsable del uso de los Servicios relacionados con la cuenta del profesional de salud en Medicato, independientemente de quien lo haya utilizado. Aunado a lo anterior, el profesional de salud acepta que las notificaciones requeridas legalmente, así como cualquier otra información relativa a los derechos y obligaciones legales podrán ser enviados y remitidos de manera electrónica por Medicato, y que la aceptación expresada a través de medios electrónicos para la contratación de los Servicios, es vinculatoria a para el profesional de salud y bastará para contratar y obligar a las Partes en estos Términos y Condiciones, teniendo el mismo efecto vinculante que la firma autógrafa del profesional de salud.

3. Servicios. Los servicios de Medicato (los “Servicios”) consisten en administrar una plataforma digital que permite la comunicación a distancia por medios audiovisuales en tiempo real entre el prestador de salud y los usuarios de la plataforma Medicato, Servicios que el usuario solicita voluntariamente y que son prestados según los términos y condiciones aquí pactados.

El profesional de salud entiende y acepta que Medicato no provee ningún tipo de servicio médico ni de salud, sino solamente provee la plataforma y herramientas para la comunicación entre el usuario y el profesional de salud.

Todos los profesionales de salud que atienden las solicitudes de los usuarios de Medicato, ofrecen sus servicios en el libre ejercicio de su profesión y utilizan Medicato como un medio para comunicarse con el usuario. El profesional de salud es un contratista independiente y no es un empleado, ni representante legal ni agente de Medicato. El profesional de salud no podrá hacer declaraciones o garantías o asumir o crear cualquier obligación en representación de Medicato. En consecuencia, el profesional de salud desde ahora libera y/o releva a Medicato, sus socios o accionistas, subsidiarias o filiales de toda responsabilidad, obligación y/o acción que, en su caso pretendiera reclamarle o le reclame por concepto de prestaciones laborales, de seguridad social o de otro tipo. La existencia de este Contrato no deberá entenderse como la existencia de algún tipo de asociación o coinversión entre las partes.

El profesional de salud reconoce u acepta que cualquier clase de información, recomendación, orientación, indicación, posible diagnóstico, prescripción o tratamiento recomendado de un profesional de salud a través de la plataforma de Medicato proviene exclusivamente del profesional de salud y en ningún caso de Medicato, quien no será responsable de ningún daño o perjuicio relacionado con, o derivado de, diagnóstico, orientación, posible diagnóstico, recomendación, tratamiento o asesoría médica alguna obtenida de los profesionales de salud que prestan su servicio mediante la plataforma Medicato. Por tal motivo, el profesional de salud, renuncia de manera expresa a toda clase de acción directa o indirecta, y de cualquier índole, que pueda tener en contra de Medicato, sus socios, accionistas, administradores, consejeros empleados, con motivo de la relación personal y directa que tiene con el usuario que lo elija para recibir orientación profesional.

El profesional de salud acepta asimismo y de manera irrevocable, que en el supuesto negado de que ocurra un evento de mala praxis médica, Medicato se encuentra exenta de cualquier responsabilidad, pues entiende que Medicato es solo una plataforma que facilita la comunicación entre el usuario y el profesional de la salud.

El profesional de salud declara y garantiza a Medicato que es un profesional de salud autorizado conforme a la legislación aplicable para brindar los servicios de salud que ofrece a través de Medicato. Asimismo, el profesional de salud declara y garantizarla que reúne y mantiene vigente todas y cada una de las licencias, certificaciones, acreditaciones y documentación en general que lo autorizan a prestar servicios a terceros como profesionales de salud en la rama de especialización en la que se ostenta. El profesional de salud declara y garantizarla que la información y documentación que proporcione a Medicato es completa, correcta y copia fiel del documento original. El profesional de salud libera de toda responsabilidad a Medicato por cualquier información incorrecta, incompleta o falsa que el profesional de salud hubiera proporcionado a Medicato, así como por cualquier responsabilidad que resulte derivado de la orientación profesional que atienda el profesional de salud a través de Medicato.

4. Acceso a la Plataforma de Medicato. Los profesionales de salud, para recibir los Servicios, deberán crear un perfil personalizado, mediante el cual proporcionarán un número válido de teléfono móvil y los datos sujetos a tratamiento que se describen en el Aviso de Privacidad de Medicato (la “Cuenta”). Para crear una y utilizar la Cuenta, el profesional de salud debe conocer y estar de acuerdo con los Términos y Condiciones. Medicato se reserva el derecho de tomar cualquier y toda acción, según lo considere necesario, en relación a la seguridad de la Cuenta y la información del profesional de salud en la misma. Medicato no será responsable en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia por cualquier responsabilidad o daños resultantes de o que surjan del mal uso por parte del profesional de salud a su Cuenta, así como de la información que el profesional de salud entregue a terceros en relación con su Cuenta. El profesional de salud no deberá utilizar la cuenta de otro profesional de salud.

5. Suscripción. Para utilizar la plataforma de Medicato, los profesionales de salud deberán suscribirse a la misma. La suscripción permite a los profesionales de salud ser listados en un directorio de profesionales de salud inscritos en la plataforma de Medicato y de forma que puedan ser contactados directamente por pacientes potenciales a través de Medicato.

6. Costo de la Suscripción y forma de pago. La suscripción de Medicato para los profesionales de salud tiene un costo mensual que deberá ser liquidado a favor de Medicato de forma anticipada mediante el sistema de pagos que Medicato pone a disposición a través de la plataforma. El profesional de salud reconoce y acepta que Medicato utiliza proveedores externos para realizar los cobros correspondientes por lo que, sabedor de esta situación, libera a Medicato de cualquier responsabilidad o suceso que pudiera surgir respecto de cargos, comisiones, omisiones, errores o responsabilidades respecto de sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o cualquier otro mecanismo de pago contemplado.

Medicato no acepta devoluciones por el pago de la suscripción. No obstante lo anterior, la misma podrá darse por terminada en cualquier momento dentro de la plataforma de Medicato al cancelar directamente la suscripción dentro de la opción de administración de suscripción que ofrece el proveedor externo de la plataforma de pagos.

7. De los Honorarios del Profesional de Salud. El profesional de salud podrá establecer el cobro de un honorario correspondiente a la orientación profesional que atienda a través de Medicato. El monto del honorario de cada profesional de salud será determinado por cada profesional de salud tomando en cuenta diferentes factores, entre ellos la experiencia, el grado de especialización, la duración de la orientación profesional, entre otros. Cada profesional de salud se reserva el derecho a modificar sus honorarios por brindar su orientación profesional al usuario, bastando para ello así revelarlo en la plataforma de Medicato con suficiente anticipación.

Los honorarios que correspondan por la orientación profesional serán cobrados utilizando la plataforma de pagos de un proveedor externo que Medicato pone a disposición del usuario a través de la plataforma. Dichos fondos serán recibidos por la plataforma de pagos del proveedor externo y serán distribuidos a cada profesional de salud en la cantidad que a cada uno le corresponda siete días posteriores a su cobro, netos de la comisión de administración de Medicato.

El profesional de salud reconoce que Medicato tiene derecho a cobrar una comisión equivalente al 25% de los honorarios que se generen por su orientación profesional, por concepto de administración. El profesional de salud en este acto autoriza a Medicato a que a través de la plataforma de pagos del proveedor externo se retengan aquellas cantidades que correspondan por concepto de comisión de administración de Medicato y, posteriormente, se entreguen al profesional de salud los montos netos cobrados.

La distribución de los honorarios se realizará de forma automática y por parte de la plataforma de pagos del proveedor externo a la cuenta bancaria que cada profesional de salud ingrese en su proceso de registro en Medicato en lo campos solicitados por la plataforma de pagos del proveedor externo.

Medicato tiene celebrados convenios con varias compañías, instituciones y aseguradoras que otorgan a sus empleados o clientes el beneficio de acceder a los Servicios de Medicato bajo una suscripción institucional por un periodo de tiempo determinado. El profesional de salud podrá optar por prestar sus servicios a los usuarios de las suscripciones institucionales, toda vez que cumpla con los parámetros y estándares de calidad establecidos y sea autorizado por Medicato. En dicho caso, el honorario que le corresponderá al profesional de salud será un monto fijo determinado de común acuerdo entre Medicato y el profesional de salud. Los profesionales de salud bajo este esquema no tendrán derecho a percibir honorarios de la orientación profesional que brinden a través de la plataforma.

8. Obligaciones del Usuario. Con independencia de cualquier otra obligación establecida en los Términos y Condiciones, el profesional de salud se obliga a:

  1. utilizar el Servicio, única y exclusivamente para fines lícitos, no pudiendo utilizar el Servicio para alguno de los fines no permitidos por las leyes aplicables.
  2. garantizar que todos los datos e información que proporciona son válidos, exactos, precisos y verdaderos. Asimismo, el profesional de salud es responsable de mantener todos sus datos actualizados y vigentes.
  3. conducirse de forma profesional y conforme a las mejores prácticas de su área de especialización.

9. Liberación de Responsabilidad. Medicato no garantiza la utilidad, disponibilidad y continuidad del funcionamiento de Medicato, así como de los Servicios. Asimismo, el profesional de salud acepta sacar en paz y a salvo a Medicato, así como indemnizarle por cualquier responsabilidad, costo o gasto que se le impute por el uso por parte del profesional de salud de Medicato, o los Servicios para cualquier fin prohibido o ilegal, o la violación de los Términos y Condiciones y/o Aviso de Privacidad. Dichas obligaciones continuarán aún después de concluir la vigencia de los presente Términos y Condiciones. Medicato no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al usuario causados por fallas en el sistema, en el servidor o en Medicato. Medicato tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo del profesional de salud como consecuencia del acceso o uso de Medicato. Los profesionales de salud no podrán imputarle responsabilidad a Medicato, ni exigir a este último el pago por lucro cesante, en virtud de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas o en internet. Medicato no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido de Medicato. Medicato puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de internet, o por cualquier otra circunstancia ajena Medicato; en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad. Medicato no será responsable por ningún error u omisión contenidos en su plataforma.

10. Vigencia. Los presentes Términos y Condiciones permanecerán vigentes indefinidamente, hasta que una de las Partes lo dé por terminado. Medicato tendrá la facultad de suspender temporalmente la prestación de los Servicios, sin necesidad de notificarle previamente al profesional de salud. Asimismo, Medicato tendrá la facultad de dar por terminado la relación contractual con el profesional de salud, mediante notificación con al menos 10 (diez) días de anticipación.

Medicato podrá suspender la suscripción en cualquier momento en caso de falta de pago o pago puntual por parte del profesional de salud.

La terminación de estos Términos y Condiciones no liberará alguna obligación de pago en favor de Medicato derivado de alguna Contraprestación o cualesquiera otros cargos devengados, pero no pagados. Asimismo, Medicato tendrá la facultad de retener cualquier reserva, inclusive después de la terminación de estos Términos y Condiciones.

11. Modificaciones. Los Términos y Condiciones podrán ser modificados unilateralmente por Medicato, cuando éste último lo estime necesario. En caso de que se lleve a cabo una modificación a los Términos y Condiciones, Medicato le notificará al profesional de salud, mediante los datos de contacto de su Cuenta. Se entenderá por aceptada cierta modificación de forma tácita, si el profesional de salud sigue utilizando Medicato y/o los Servicios. En caso de que el profesional de salud no acepté los cambios a los Términos y Condiciones deberá abstenerse de utilizar Medicato.

12. Legislación y Jurisdicción Aplicable. Los presentes Términos y Condiciones se regirán e interpretarán en virtud de la legislación aplicable en México. Cualquier disputa, conflicto, reclamación o controversia, del tipo que sea, que surja en relación con los presentes Términos y Condiciones, incluyendo las relativas a su validez, interpretación o cumplimiento, se resolverá por medio de negociación directa entre el Usuario y Medicato. En el caso de que las Partes no lleguen a una solución, las Partes expresamente pactan, que en el presente instrumento no existe error, dolo, violencia, enriquecimiento, ni ningún otro vicio que lo invalide, y para el caso de incumplimiento o interpretación, lo someten expresamente a los tribunales judiciales competentes de la ciudad de Monterrey, Estado de Nuevo León, renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción que por cualquier motivo les pudiera corresponder.